Gastronomía

MIGAS SANTIBAÑEJAS

Ingredientes: pan asentado, ajos, aceite y agua.
Preparación: freír unos ajos picados, cuando empiezan a dorarse se añade el pan muy picadito y se empiezan a trabajar las migas echando de vez en cuando unas cucharadas de agua y no dejando de moverlas con una cuchara de madera hasta que estén doraditas. En Santibáñez el Bajo las migas se comen acompañadas de café con leche. 

SOPA DE TOMATE

Ingredientes: tomates maduros, cebolla, pimiento verde, ajo, aceite, sal, agua y pan asentado.
Preparación: se fríen la cebolla y el pimiento verde picaditos y se añade el tomate pelado y picado, cuando todo está bien frito se echa un "machao" de ajo y el agua necesaria para hacer la sopa, se deja hervir un rato y se aparta. En un plato a barreña se echan las sopas con el pan duro y se calan con el caldo anterior. Esta sopa se come acompañada de uvas.

AJO DE PATATAS

Ingredientes: patatas, cebolla, pimiento verde, ajo, laurel, sal, agua, aceite de oliva.
Preparación: se cortan las patatas en rodajas, se introducen en un puchero, se le añaden los demás ingredientes y se pone a cocer lentamente a la lumbre.

ROSQUILLAS

Ingredientes: 3 huevos, 13 cucharadas de aceite, 13 cucharadas de leche, 13 cucharadas de azúcar, 1 sobre de levadura, harina (la que admita), anís en grano, un chorrito de aguardiente, la ralladura de naranja o limón y su zumo.
Preparación: se baten los huevos y se van añadiendo los demás ingredientes hasta que se pueda trabajar, sin que quede muy dura. Se deja reposar la masa de una a dos horas. Se hacen dos bolas pequeñas y se juntan hundiendo el dedo en el centro de ambas, dando forma de rosca con los dedos (previamente es aconsejable untar las manos en aceite de oliva para evitar que la masa se pegue a éstas mientras se trabaja). A continuación se fríen en abundante aceite, se escurren y rebozan con azúcar.